"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Hay cristianismo sin contrastes?

No existe cristianismo sin contrastes porque No existe cristianismo sin cruz, sin sacrificio, sin verdades que penetran más que una espada.


Nunca ha sido fácil predicar el Evangelio. No lo fue para el mismo Cristo. No lo fue para los primeros cristianos. No lo fue para tantos y tantos anunciadores del pasado. No lo es tampoco en nuestro tiempo.

Existe, sin embargo, el peligro de una predicación apagada, tranquila, hecha más para tranquilizar a los oyentes que para ayudar a un encuentro auténtico con Jesucristo.

Ese peligro se produce cuando permitimos que la mentalidad del mundo nos domine. Entonces dejamos de sentir el fuego del Evangelio en nuestras almas y nos preocupamos en evitar críticas o reacciones negativas, en no incomodar a los oyentes.

Así, resulta fácil encontrar homilías donde no se habla del pecado. O constatar que hay sacerdotes y laicos que tienen miedo a denunciar la injusticia terrible que se comete en cada aborto. O leer textos de grupos más o menos competentes en catequesis que han eliminado conceptos como los de infierno, culpa, avaricia, tibieza, lujuria y parecidos.

Hay quienes piensan que de este modo atraerán a la gente a la Iglesia católica. Pero, ¿atrae la sal cuando se vuelve sosa? ¿Estimula una luz que no alumbra? ¿Es seguidor de Cristo quien deja de lado por completo la idea de la cruz y la necesidad de abnegarse cada día, quien olvida los deberes de caridad hacia los pobres, los enfermos, los más necesitados?

Un cristianismo descafeinado, anonido, tibio, no es cristianismo. Será, quizá, un espejismo más o menos engañoso, pero no la fe en todo lo que realizó y predicó el Hijo de Dios que vino al mundo para rescatar al hombre del pecado.

No existe cristianismo sin contrastes porque no existe cristianismo sin cruz, sin sacrificio, sin verdades que penetran más que una espada de doble filo (cf. Hb 4,12).

Sólo a través del mensaje auténtico, genuino, puro, que viene de Cristo, el cristianismo llega a ser lo que quiso su Fundador: el encuentro con el Camino que lleva a la Verdad y a la Vida, que nos saca de nosotros mismos para invitarnos a acoger el Amor y a amar a Dios y a los hermanos.


Autor: P. Fernando Pascual LC.

2 comentarios:

  1. Precisamente el Papa Francisco ha insistido en el cristianismo total, diciendo -un Papa que ama a los pobres de modo sobresaliente- que la Iglesia no es una ONG, que hemos de vivir la misericordia, pero esta importante actitud no puede ejercerse sin perdón, que no se consigue sin pedirlo, sin arrepentimiento, Y para eso hace falta lo que tú dices. Es necesario exponer a Cristo positivamente -nada más positivo que Él-, pero nunca de modo mutilado, es decir explicando también lo que se opone a Cristo. Y eso es el pecado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo Pablo:
      Tus comentarios, siempre enriquecedores como el de hoy, hacen aún mejor mi publicación.
      Totalmente de acuerdo contigo.
      El Papa Francisco lo está diciendo bien claro y creo que su mensaje está llegando y calando en mucha más gente de lo que imaginamos, ahora solo falta, como tu bien dices hay que explicar lo que se opone a Cristo ¡¡ El pecado!!
      Un gran abrazo.
      Manuel Murillo

      Eliminar