"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir." (Socrates)

lunes, 6 de febrero de 2012

FELIX BOTE, EL MEJOR TROMPETA EXTREMEÑO


Mi gran amiga María Bote, me pasa esta semblanza, de la biografía de su hermano Félix, que con gusto reproduzco.

Bueno pues, de Félix (él era el mayor de los siete, 9 años más que yo) recuerdo que mi padre decía que a los 8 años ya sabía solfeo porque se lo había enseñado él mismo; también mi padre era un buen músico, sabia mucha música, a la par que un trompetista excelente también. De hecho, cuando hizo la mili en Melilla, lo pusieron en la banda militar del regimiento que, según explicaba él, había que saber mucha música para poder formar parte de ella, e incluso, le propusieron quedarse. Él no lo hizo ya que quería volver aquí para casarse con mi madre y, sabía que ella no se hubiese querido ir.

      Luego, cuando Félix tenía sólo 17 años, pasó por aquí el "Circo Americano" entonces el mejor circo de España y, eso no sé como sería, escucharon tocar a mi hermano, quisieron llevárselo y él se quería ir (imagínate eso en aquellos tiempos, cuando aún era casi adolescente) Como era menor de edad, mi padre tuvo que firmarle el permiso por un año, para que se pudiese ir. Al volver, ya mi padre no quiso que se fuera más y, empezó a formar parte de "La banda municipal" de aquí.
Poco después también empezó ya a formar parte de la "Orquesta Bote" formada por mi padre, tíos y primos. Cuando se fue a la Mili, en Madrid, estuvo tocando en la mejor Sala De Fiestas de la época, no me acuerdo el nombre, creo que era Pasapoga, pero no estoy segura. Le dieron permiso en el ejército después del periodo de instrucción.

       También, allí, le propusieron formar parte de la "Orquesta de R.T.V Española" no se quedó, por la misma causa de mi padre, tenía ya novia aquí, y se vino para casarse. Una vez aquí y después de volver con la Orquesta Bote, formó él, varios conjuntos que era la moda de entonces "Los mejores", Neutralización" y, un conjunto de jazz de gran categoría, tan es así que salieron en el programa de entonces de T.V.E. "Jazz entre amigos" Vinieron aquí a grabar el programa.



En efecto, estaba considerado el mejor músico y trompetista extremeño de su época. Unos años antes de morir, Le hicieron un homenaje en el "Teatro Romano De Mérida" con motivo del día de Extremadura y, también le rindieron un homenaje por su larga y fructífera trayectoria musical, en la U.N.E.D de Madrid, fuimos toda la familia y fue altamente emotivo.

     Hasta su misma y repentina muerte, con 71 años, estuvo tocando diariamente en el "Hotel Las Lomas De Mérida.

Y, diariamente iba al Conservatorio de música de Alméndralejo a impartir y compartir su saber musical, desinteresadamente. La música era su pasión. También componía mucho, constantemente.

       También cantaba con gran gusto musical. Murió en septiembre (el mismo mes que nació) del 2007. Estando de vacaciones en Mazagón.

     Creo que con pocas palabras, ha sabido hacernos un retrato de su queridísimo Felix, a mi, como autor de este blog, solo me quedan dos cosas.
Una, confirmar y tal vez yo agrandaría un poco mas su categoría, diciendo que Felix Bote, fue uno de los mejores trompetas españoles de aquella época.

Segundo, agradecer tan magnifica aportación, como ha hecho María Bote y que hoy tengo el honor de compartir con todos vosotros.
Un fuerte abrazo amiga.

4 comentarios:

  1. Gracias, amigo Manolo. Muchííísimas gracias.

    No puedo decir más. Un abrazo. Mary.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Siempre a ti, mi gran Amiga Mary, creo obligatorio, dar a conocer y rendirle homenaje, a aquellas personas que por algún motivo destacaron, y llevaron a lo mas alto el nombre de Extremadura, como es el caso de tu querido hermano Félix.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Manuel Murillo

    ResponderEliminar
  3. Manolo, el pianista,También es un músico excelente que, durante muchos años ha sido "Director Del Conservatorio Oficial De Música De Almendralejo" es "Tomás Bote Lavado"
    primo hermano mío también.

    Quería hacerlo constar aquí, amigo. Gracias de nuevo.

    Mary

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ya lo tenia anotado, la Familia Bote, ha dado grandes musico, eta tambien Juanin Bote, como bateria, pero hay que reconocer que de entre todos el mas destacado, con diferencia fue FELIX BOTE y su Trompeta.
    Un fuerte abrazo, Manolo.

    ResponderEliminar